El secretario de Planificación y Desarrollo (Senplades), Jairo Merchán, presentó a la Asamblea Nacional, Plan Nacional de Desarrollo: Creación de Oportunidades 2021-2025, el cual generaría al menos dos millones de empleos.
En la presentación, Merchán estuvo acompañado del jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores; de Nathalie Arias, asambleísta de Creo y otros legisladores.
El documento está compuesto de 122 páginas, 5 ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas. “Este plan tiene cinco ejes programáticos: el económico, social, el de seguridad integral, el de transición ecológica y el institucional”, explicó el secretario.
En lo económico, el Gobierno estableció cuatro objetivos, uno de ellos es: incrementar y fomentar de manera inclusiva las oportunidades de empleo y condiciones laborales. “Lograremos 2 millones de empleos de calidad para los ecuatorianos a lo largo de estos 4 años”, aseguró Merchán.
Además, promete fomentar el comercio exterior, el turismo, la atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional. Asimismo, impulsará la productividad y competitividad del sector agrícola, industrial, acuícola y pesquero.
En lo social, plantea proteger a las familias y sus derechos, garantizando el derecho a la salud y educación.
Este plan marca el camino de la política pública y administrativa del Gobierno. El funcionario pidió a la Asamblea que se pongan de lado de los ecuatorianos, para ayudarlos y crear las oportunidades que demandan.