Se realizaron las pruebas de funcionamiento de los 18 trenes del sistema Metro de Quito, con la finalidad que la ciudadanía pueda hacer uso del servicio de transporte de manera segura desde diciembre de 2023. Estas pruebas fueron supervisadas por el alcalde Pabel Muñoz acompañó a Víctor Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito.
Las pruebas a la terminación implican una de las fases finales de comprobación de los sistemas de señalización ferroviaria, energía, telecomunicaciones, electromecánicos, es decir, la verificación y validación de la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de todos los subsistemas que permiten el funcionamiento del sistema Metro de Quito, que contempla certificaciones internacionales de seguridad.
Recordemos que el burgomaestre indicó que, en relación a la tarjeta de la ciudad que servirá para la movilidad de los quiteños, la meta es imprimir un millón de tarjetas para que se utilicen en el Metro y en otros servicios. Además, a nuncio una serie de incentivos para las personas que abran una cuenta Metro Q.
De acuerdo con la página de X del Metro de Quito, las personas que se registren en esta página web https://quitosemueve.metrodequito.gob.ec durante septiembre recibirán USD 4,50 que los podrán canjear por pasajes. Incentivando de esta manera a que los quiteños utilicen el sistema de movilidad.
De acuerdo al cronograma que fue aprobado por el alcalde capitalino el sistema Metro de Quito empezará a operar de manera comercial desde la primera semana de diciembre de 2023. Mientras que su funcionamiento total estaría listo para el 2024.