El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata anunció que se elimina la prueba de PCR y de antígenos para ingresar a las Islas Galápagos y a Ecuador. Únicamente se deberá presentar el certificado de vacunación con el código QR o, en caso excepcional, el carnet de vacunación. Esta medida entra en vigencia este viernes 11 de febrero.
El objetivo es reactivar la economía y turismo dentro del territorio ecuatoriano. Por lo que el Cancillería y el Ministerio de Transporte empezarán a notificar la decisión a las diferentes embajadas.
Además, desde hoy 9 de febrero Zapata indicó que, el Club Deportivo Técnico Universitario podrá jugar con un aforo del 50%.
En cuanto al partido de vuelta de la Copa libertadores, que se jugará la otra semana entre Barcelona vs Montevideo City, se permitirá el aforo del 50% en el estadio Monumental; para que los hinchas acudan a apoyar a su equipo.
De igual manera, el COE dio luz verde a los eventos público masivos en espacios abiertos y cerrados con el aforo del 75%. Eso si, los establecimientos tendrán que tener ventilación y respetar las medidas de bioseguridad.
En actividades esenciales el aforo pasa del 85 al 100% en el caso del semáforo verde; del 60 al 75% en el caso del semáforo amarillo; y del 30% al 50% en el caso del semáforo en rojo.
Mientras que, en el transporte público se mantiene la modalidad de todos los pasajeros sentados en los tres colores del semáforo epidemiológico. En cambio, en los restaurantes, cines, teatros, el aforo pasa del 85% al 100% en interiores y se mantiene el 100% en exteriores.
Finalmente, los bares, karaokes, discotecas y similares podrán contar con un aforo del 85% en semáforo verde; en semáforo amarillo se pasó del 50% al 60% en interiores y exteriores del 60 al 75%.
Se tiene previsto que la próxima semana las autoridades anuncien un nuevo informe epidemiológico y las nuevas medidas para el feriado de carnaval.