Redacción: María Emilia Vaca
A un mes de las elecciones presidenciales, la ciudadanía ecuatoriana no tiene claridad en cuanto a los candidatos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.
Han pasado 65 días desde el 30 de octubre de 2020, que se presentó la sentencia que tiene que ver con la restitución de la vida jurídica del movimiento político “Justicia Social”, la cual no ha sido aplicada hasta el momento.
El pasado 6 de enero, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al Estado ecuatoriano mediante un comunicado, que acceda a permitir la candidatura del partido Justicia Social para estas elecciones.
Así lo indicó Gino Cornejo, vocero de Álvaro Noboa y pre candidato a la vicepresidencia por el movimiento Justicia Social, durante su participación en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
“Un Estado ecuatoriano, que no cumpla una disposición, en este caso el comité de los derechos humanos, completaría unas elecciones ilegítimas sin reconocimiento internacional”, señaló.
En base a lo mencionado, el pasado 7 de diciembre de 2020, posterior a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el abogado Álvaro Noboa completó su inscripción de manera virtual gracias a la apertura del sistema.
Cornejo señaló que, existen responsables fácticos de la circunstancia de atraso en la confirmación de la candidatura de dicho partido, que deben ser destituidos y privados de libertad, ya que se mantiene una investigación previa en la Fiscalía General del Estado por desacato de la autoridad competente.
Adicional, aseguró que, el partido político ya se encuentra en campaña continuando todas sus acciones competentes hasta el 7 de febrero, día de las elecciones presidenciales en el Ecuador.