El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria el calendario para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023 que establece que el sufragio se realizará el 5 de febrero del próximo año.
Este calendario consta de tres etapas: preelectoral, electoral y postelectoral. De acuerdo con la Constitución y la ley, la posesión de las nuevas autoridades locales y de los consejeros del CPCCS se realizará el 14 de mayo de 2023.
Las elecciones seccionales se organizarán bajo las últimas reformas del Código de la Democracia, vigentes desde febrero del 2020. La campaña electoral se efectuará del 3 de enero al 2 de febrero de 2023. Así también dentro de la planificación electoral, está la realización obligatoria de 38 debates electorales correspondientes a 17 Prefecturas y 21 Alcaldías. La provincia con más números de debates es la Prefectura de Guayas con 5 debates en 2 días.
Hasta el momento hay 264 organizaciones políticas que están habilitadas. Estas organizaciones son de carácter nacional, provincial, cantonal y parroquial. No se descarta que puedan sumarse más organizaciones a lo largo del calendario. En el caso de que no se realicen alianzas entre los movimientos políticos, este año podría tener un número mayor a los 90.000 candidatos registrados en las elecciones seccionales del 2019.
Los candidatos que se inscriban en estas elecciones, deben provenir de procesos de democracia interna. En estos comicios, las listas estarán encabezadas en un 30% por mujeres y un 25% por jóvenes.
El presupuesto planteado por el CNE para estos comicios, contemplará nuevos rubros que no se consideraron en las elecciones seccionales pasadas, lo que incrementaría al presupuesto de más o menos 99 millones de dólares invertido en el 2019. En estas elecciones se debe sumar actividades nuevas que por mandato legal se deben cumplir, como por ejemplo: la realización de los 38 debates; renovación del parque informático; ampliación de proyecto de votos telemáticos del exterior y voto electrónico dentro del país y el incremento de electores. Si la consulta popular planteada por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se oficializa este presupuesto puede incrementar.