El 23 de septiembre a las 11:00 se llevará a cabo la Audiencia de procedimiento directo dentro del tipo penal por lesiones. En este proceso judicial se investiga el arrollamiento de Roberto Malta.

Videos, grabados con cámaras de seguridad de dos vecinos del sector, muestran el hecho que ocurrió el pasado 5 de septiembre a las 3:20, en Urdesa, norte de Guayaquil.

José Massú, abogado de Roberto Malta, le dijo a Tu Voz Tv que la conductora causante del accidente no pasó la prueba psicosomática que realiza la Policía en estos casos. Esta prueba consiste en que los agentes solicitan a la persona que sople, que camine recto, etc. para realizar una valoración física. En el siguiente link, la entrevista.

La conductora que fue aprehendida por los uniformados se negó a hacerse la prueba de covid19 y de alcoholemia. Según el Código Integral Penal (COIP) quien se niegue a realizarse la prueba en un accidente de tránsito se considerará que está en el mayor grado de embriaguez.

La conductora, quien vive a pocos metros del lugar del accidente no ayudó a Roberto, no llamó al 911 para pedir una ambulancia, explicó Massú.

En la Audiencia de formulación de cargos la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, sin embargo la jueza decidió ordenar medidas sustitutivas: presentación los días 11, 15 y 18 de septiembre ante la autoridad competente, la prohibición de salida del país y la prohibición de enajenar el vehículo.

La Jueza dice Massú vio los videos en donde se observa el atropellamiento y fue informada que Roberto estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La defensa de la conductora presentó un contrato de arrendamiento de una oficina, un RUC, planillas de agua y luz de su madre y una posesión efectiva de un bien inmueble, para demostrar que no había riesgo de fuga.

La decisión de la jueza de no otorgar prisión preventiva, fue apelada. Aún no hay fecha para esta diligencia.

Roberto Malta está en coma, tiene una fractura craneal y de clavícula, entre otras lesiones.

Los amigos de Roberto crearon una página en el portal gofundme para recaudar dinero y poder solventar los costos médicos. La esposa de Roberto y la familia hacen todo lo posible para cubrir los valores. Roberto no tiene seguro médico. La factura al momento supera los $10 mil dólares. https://www.gofundme.com/f/roberto-malta?fbclid=IwAR1c-5mUPWGXnkU5sJfV294mhxB-Y5a66JzjpuMfAkmp1ito0cVwaMRniYY

La persona que ocasionó el accidente tampoco ha brindado ayuda económica a la familia de Roberto, según explicó Massú.

Uno de los compañeros de Roberto espera a través de este caso presentar el proyecto de Ley Roberto Malta en el que no se permita que las personas que atropellen, sean merecedoras de medidas sustitutivas y queden en libertad.

La pena en casos de tránsito dependerá de la gravedad de las lesiones. El artículo 152 del Código Integral Penal (COIP) establece las siguientes:

  • Si las lesiones son entre 30 a 90 días, la sanción es de 1 a 3 años de prisión.
  • Si es mayor a 90 días, la prisión es de 3 a 5 años.
  • En caso de existir una incapacidad permanente, muerte o pérdida de un miembro, la pena será de 5 a 7 años.

En estos casos, cuando la pena es menor de 5 años, los sentenciados pueden acogerse a la suspensión condicional de la pena y aunque sean declarados culpables no ir a la cárcel. Esta es una garantía que presenta el COIP, cuando una persona comete un delito por primera vez, la sanción es menor a 5 años, y no se trata de un delito sexual o en contra del núcleo familiar, los sentenciados pueden acogerse a la suspensión condicional de la pena y no ir a la cárcel.