El 76 % de los niños y adolescentes en Ecuador se consideran felices, mientras que el 12 % se siente estresado, el 6 % cansado y el 2 % triste, según la encuesta nacional “Tu voz, tus derechos”, realizada por la Red Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Wamprakunapak Yuyaykuna, con el apoyo de World Vision Ecuador y del Ministerio de Educación.
Estos datos se obtuvieron a través de la participación de 247,102 encuestados de las 24 provincias del país y se corroboraron con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que indican que el 20% de los niños y adolescentes en el país presenta síntomas de depresión o ansiedad, y el 10% ha considerado o intentado suicidarse.
Alejandra Almeida, coordinadora Nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, indica que, a escala mundial, la salud mental de niñas, niños y adolescentes se encuentra en una situación preocupante. “Aunque las cifras reveladas en el estudio no parecen alarmantes, es importante reconocer que esta población vulnerable no siempre puede identificar sus propios sentimientos de tristeza, estrés o abrumo, lo que sugiere que las cifras de tristeza, estrés o ansiedad podrían ser aún mayores”, agregó.
Por su parte, Emilene Guevara, representante de la Red Wamprakunapak Yuyaykuna mencionó que esta encuesta contribuye a amplificar las voces de los niños y adolescentes y a exigir al Estado el desarrollo de políticas públicas sostenibles que aborden adecuadamente las necesidades de protección y bienestar en materia de salud mental.
La recopilación de información se realizó mediante una encuesta virtual llevada a cabo del 01 al 22 de junio de este año, donde participaron un 26% de niñas y un 25% de niños, con edades comprendidas entre los 9 y 13 años. También se contó con la participación de un 24% de adolescentes hombres y un 23% de adolescentes mujeres, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.