El próximo 18 de julio a las 09:00 en el Complejo Judicial Sur, se llevará a cabo la audiencia de conciliación o sentencia en caso Spaik, esto luego de dos meses, y tras haberse acumulado dos querellas presentadas en contra de una señora que es acusada del presunto asesinato del perro de raza Husky siberiano.
El abogado Ramiro Tamayo, representante de la Fundación “Una Pata de Esperanza”, informó a este medio de comunicación que, al ser una querella, es un procedimiento directo, razón por la cual se realizará una única audiencia en donde ya se podría sentenciar, en este caso, a la todavía presunta infractora de la ley.
También explicó que se pedirá la pena máxima para la mujer, puesto que, el artículo 250.1 de la Ley Orgánica Reformatoria del COIP tipifica y sanciona con el máximo de la pena, es decir, con pena privativa de la libertad de tres años, si el delito de muerte a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana se lo realiza con ensañamiento, como sucedió en este caso.
La muerte de Spayk sucedió en el mes de noviembre de 2022, un video estremecedor se hizo popular en las plataformas de redes sociales. El video mostraba a una persona del Barrio San Carlos, en el sector La Argelia, al sur de Quito, colgando a un perro de raza Husky siberiano llamado Spayk de un árbol y estrangulándolo hasta su muerte.
Por otra parte, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), del Municipio de Quito indicó a este medio, que, se sancionaría a la mujer con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir, con 4.250 dólares. En caso de que la justicia falle a favor de la defensa de spaik y se logre la sentencia máxima, sería un hecho HISTÓRICO, pues es la primera vez que sucede en el país.