La ministra de Gobierno, María Paula Romo hizo el anuncio en cadena nacional. “Estamos planteándonos como un horizonte para la apertura de actividades en aeropuertos el 1 de junio” indicó.

Al momento se trabaja en los protocolos para evitar los contagios entre los pasajeros. Se tendrá protocolos diferenciados para aeropuertos internacionales y locales. Está prevista una frecuencia muy baja de vuelos y de pasajeros, explicó.

La propuesta de reactivación de las terminales aéreas en el mes de junio fue presentada días atrás por la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri.

En su cuenta de twitter escribió que dentro del protocolo se tiene previsto:

“Que al arribar todo pasajero de manera obligatoria tenga que hacerse en el aeropuerto una prueba rápida de covid19”

En el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo hay señalética que muestra el distanciamiento que deben mantener los usuarios. Hay sillas marcadas donde las personas no podrán sentarse para mantener la separación física que impida contagios.

A cada pasajero se le tomará la temperatura, en cada counter donde atiende el personal de las aerolíneas a los pasajeros se ha colocado un separador de vidrio.

“El aeropuerto está listo, señalizado y vamos a poner puntos de triaje y pruebas rápidas para hacer una medición y saber porcentualmente cuántas personas podrían llegar contagiadas y establecer un mecanismo con el gobierno para que esas personas que son positivas vayan a un confinamiento controlado; el aeropuerto está listo para empezar a funcionar desde el 1 de junio”, explicó Viteri.

Por su parte a través de un comunicado el Municipio de Quito ha señalado que “las aerolíneas y miembros de la comunidad aeroportuaria se encuentran capacitados para poder restablecer sus servicios por medio de protocolos debidamente preparados en el contexto que vivimos”