El Gobierno Nacional firmó un acuerdo comercial con China, convirtiendo al país asiático en el primer destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras. Este acuerdo, que forma parte de la política de apertura comercial, permitirá que el 99.6% de las exportaciones ecuatorianas ingresen a este mercado con 0 % arancel.
Este acuerdo contiene una desgravación de hasta 15 años para los productos de exportación ecuatorianos y de hasta 20 años para las mercancías de China. Productos como el cacao y las rosas tendrán una desgravación arancelaria en cinco años. Mientras que camarón y banano dejarán de pagar aranceles en 10 años.
El presidente Guillermo Lasso aseguró que este acuerdo con la segunda mayor economía del mundo se traduce en un bienestar para los ciudadanos, pues se convierte en los motores del desarrollo y en más ingresos para miles de familias, dado que, China tiene 1.400 millones de potenciales consumidores.
“Debo expresar la enorme alegría que siento al haber concretado este Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China. Con el acceso de nuestros productos a China tendríamos un aumento de 3.000 a 4.000 millones de dólares adicionales en exportaciones proyectadas hasta el 2030. Este será un efecto directo del TLC”, añadió el mandatario.
De su lado, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, afirmó que la firma del TLC no solo es un gran logro de la diplomacia, sino que se trata de un aspecto fundamental en el desarrollo de las relaciones bilaterales. De esta manera, Ecuador se convierte en el cuarto país latinoamericano en firmar un TLC con China tras Chile, Perú y Costa Rica.
Para que entre en vigencia, el acuerdo aún debe pasar por las aprobaciones de la Asamblea y de la Corte Constitucional. Una vez que entre en vigor, las exportaciones ecuatorianas a China se beneficiarán de una reducción arancelaria.