El 29 de noviembre se realizará el censo poblacional 2020, como cada 10 años. Se trata del octavo censo de población y séptimo de vivienda. El proceso busca recabar información de los ecuatorianos que deberán responder un total de 40 preguntas. El tiempo aproximado para hacerlo es de entre 45 – 50 minutos.
Los estudiantes de los tres últimos años de bachillerato de los colegios de todo el país serán los encargados de recolectar la información. Está previsto que los jóvenes sean capacitados desde septiembre para realizar el trabajo. Las autoridades explicaron que, por temas de seguridad, los estudiantes estarán plenamente identificados para realizar el censo y en caso de requerirlo, se habilitó una la línea gratuita 1800-08-08-08 para despejar dudas de los ciudadanos.
Funcionarios del Instituto de Estadística y Censos (INEC) explicaron que la información recolectada y los datos de quienes la entregan es confidencial, aseguraron una absouta reserva, al tiempo que pidieron a la ciudadanía colaborar en el proceso para que busca recopilar información con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
Para marzo de 2021 se entregarán los datos premilinares obtenidos en el censo y para agosto se prevé que estén listas las cifras oficiales de este proceso.