Frente a la difícil situación que atraviesa el país y siendo el sector productivo privado uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) junto a la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) impulsan la iniciativa “Liga del Rescate, Empresarios Ayudando Empresarios”, la cual fomenta la ayuda entre empresarios grandes y pequeños para enfrentar la crisis.

Cómo participar?

Las empresas tienen dos opciones para participar: como rescatistas y como rescatadas. Las rescatistas, principalmente empresas grandes, grupos empresariales, expertos temáticos, empresarios y entidades del ecosistema de emprendimiento, por su propia iniciativa, medios y responsabilidad, deciden ayudar a otras empresas que lo requieran. La ayuda se gesta principalmente en temas como: factoring (compra de facturas), digitalización, asesoría para el equipo directivo, estrategias de reinvención, inversión o financiamiento, compras anticipadas, canjes, apoyo para entrar a nuevos mercados, entre otros.

En el caso de los rescatados, son empresas, emprendedores o pequeños comerciantes, que buscan ayuda para la subsistencia de sus negocios.

Las empresas que deseen actuar como rescatistas, deberán inscribirse en la web www.ligadelrescate.- com/ecuador y seleccionar el número de empresas que desea apoyar. Posteriormente, junto a un grupo de especialistas de la CCQ, se realizará un diagnóstico de la empresa rescatada para seleccionar los temas en los que se brindará ayuda.

“Esta iniciativa significa una gran oportunidad para el sector productivo ecuatoriano. La iniciativa es muy simple, es dar una herramienta para que empresarios grandes y pequeños se extiendan la mano en lo que este a su alcance, desde una mentoría al equipo directivo, un adelanto de compras o incluso la inversión que necesita un negocio para sobrevivir, recuerden que los negocios no quiebran por perdidas sino por liquidez ”, explicó Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

Por su parte Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimiento de ANDI señala que “La liga del rescate es esta iniciativa que tienen las empresas para ayudar, tendremos unos dos años para aprender a tener un balance, pero sobre todo hay que hacer reactivación económica y social, las empresas de Ecuador deben apoyarse unas a otras”.

“Hemos identificado al menos 9 ejemplos de ayuda : 1.-Pago inmediato de facturas. 2.- Compras anticipadas. 3.- Apoyo en e marketing y en ecommerce. 4.- Asesoría y mentoría. 5- Estrategia de reinvencion. Inversión y financiamiento”, indicó Sebastián Salcedo, director ejecutivo de CITEC.

La implementación de esta Liga del Rescate se presenta en uno de los momentos más difíciles para los empresarios ecuatorianos, quienes durante los más de 60 días de paralización perdieron alrededor de USD 12 mil millones.