El Gobierno anunció el Decreto Ejecutivo 182 que establece una tarifa 0% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas extranjeras que operan en el Ecuador. El presidente, Guillermo Lasso firmó el decreto este 2 de septiembre.
La eliminación de la tarifa del 5% incluye a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas de pasajeros, carga y correo.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene 15 días para modificar la resolución y suspender el pago del ISD para las transacciones de este sector. La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.
El Ejecutivo aseguró que esta acción beneficiará a la reactivación turística del país. “Al suprimir este impuesto se impulsa la inversión extranjera y la competitiva aérea”, explica el comunicado.
El Decreto 182 fomenta la política de Cielos Abiertos con Estados Unidos. La cual busca atraer aerolíneas al país e impulsar una competencia sana. Esto permitirá reducir los costos de pasajes, como resultado de la oferta y demanda.