Debido al incremento de casos de coronavirus en la capital el Concejo Metropolitano adoptó nuevas medidas de bioseguridad que se aplicarán durante el mes de diciembre de 2020 hasta el 1 de enero de 2021.
- Se prohíbe la venta y comercialización de bebidas alcohólicas, desde las 18:00 hasta las 06:00 los días 5, 6, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021. Los establecimientos de alimentos, bebidas y alojamiento pueden ofrecer consumo de bebidas alcohólicas como acompañamiento de comidas.
- Durante diciembre se suspenden. las autorizaciones de circulación para: chivas, limusinas y discotecas rodantes; sin embargo los restaurante rodantes podrán circular de 08:00 hasta las 22:00 con el aforo dl 50% y medidas de bbioseguridad.
- Se mantiene la restricción del uso de parques, plazas y espacios públicos.
- Se ratifica la suspensión dude nuevas Licencias Únicas de Actividades Económicas para bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y similares, gimnasios y centros de entretenimiento dedicados a la práctica de deportes; sin embargo, aquellas actividades que cuentan con los protocolos y planes de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud continúan vigentes.
La tarde de este miércoles 2 de diciembre se activó en la capital el Comité de Seguridad de Quito. En la reunión participaron el ministro de Gobierno Patricio Pazmiño, el alcalde de la ciudad Jorge Yunda; el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo; y, representantes de las Fuerzas Armadas, Consejo de la Judicatura, Corte de Justicia, Intendencia de Pichincha, ECU911, Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entre otros.
Análisis realizados por la Policía Nacional dan cuenta que son cuatro los distritos más críticos de los nueve existentes en Quito, ciudad en la que predomina la violencia social, generada principalmente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivan en incivilidades o inconductas sociales.
Las alertas que reciben a diario, a través del ECU911, se originan por violencia intrafamiliar, venta y consumo de alcohol y sustancias sujetas a fiscalización; porte de armas, factores facilitadores para la acción delictiva; el crecimiento demográfico, que deriva en necesidades básicas insatisfechas; migración irregular, mendicidad y habitantes de calle; comercio informal generado por el desempleo; y el irrespeto a los horarios establecidos para la venta de alcohol.
El Comité de Seguridad se reunirá cada quince días, de manera itinerante en las distintas instituciones que lo conforman. Además, se conformarán cinco mesas técnicas de trabajo, con las siguientes responsabilidades:
- Manejo de la Data, para tener un análisis del comportamiento delictual.
- Fortalecer la institución: Infraestructura, tecnológica, logística y capacitación.
- Manejo de las estrategias y acciones a ejecutar.
- Control de espacio y orden público.
- Fortalecimiento y seguimiento de los procesos judiciales.