Con humildad y pasión por su trabajo, el quiteño de 51 años de edad, Diego Caiza Guevara, forma parte de los 50 mejores maestros en el concurso Global Teacher Prize 2021, realizado por la Fundación Varkey.
El gusto por las computadoras, los sistemas y manejo de dispositivos electrónicos, han hecho que Diego obtenga la experiencia profesional que se necesita, para ser designado director de la Escuela Mercedes González en Quito.
Según Diego “lo más difícil de ser docente es siempre estar innovando, ya que cada 6 meses hay un nuevo programa, se necesita siempre estar actualizado y en contaste auto educación, sino uno queda en el olvido”.
Desde 1996, se ha desempeñado como profesor de educación y actividades prácticas en el colegio Don Bosco de la Tola. En una entrevista realizada, Diego cuenta que recibir a los hijos de sus alumnos, para continuar con la tradición de la informática e impartir sus métodos de estudio, le ha dado satisfacción.
El Global Teacher Prize es un concurso considerado como el “Nobel de la Educación”, donde se escoge a un maestro de todo el mundo, para premiarlo por dar sus conocimientos a niños, niñas y jóvenes.
Pero no todo es fácil, según Diego, este es el cuarto año que se postula en el concurso. Luego de enviar algunos proyectos y documentación necesaria para participar en años anteriores no pudo ingresar a la lista. Pero con perseverancia y fe logró su meta y se siente orgulloso de poder representar al Ecuador a nivel mundial, en este concurso que se llevara a cabo en el mes de diciembre.
Innovación en la educación
Algunos de los proyectos realizados por este docente son: el desarrollo de software, automatización de procesos institucionales, actividades culturales, y fuera del aula.
Pero el que más se destaca, es el ensamble de computadoras, donde participaron jóvenes bachilleres, con un proceso de reciclaje, instalación de programas y donación a estudiantes de comunidades aledañas que no han tenido la posibilidad de tener un dispositivo electrónico para su educación.
De ganar el premio, la propuesta de Diego Caiza es llevar a todo Ecuador tecnología de última generación, mediante un bus compuesto de computadoras, internet satelital y un equipo de docentes que capacitaran a estudiantes, padres de familia y maestros de diferentes comunidades rurales.
El objetivo de este plan es eliminar la brecha tecnológica que se ha crecido mucho más con la llegada de la pandemia.