Cada 6 de enero el catolicismo celebra el Día de Reyes, en el que se honra la visita y adoración de los Reyes Magos hacia el Niño Jesús días después de su nacimiento. Esa fecha justamente, se celebra la Epifanía del Señor.

La Biblia de la religión católica no especifica cuántos reyes magos visitaron a Jesús, pero se hizo un estimado según la cantidad de regalos que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar (los reyes), fueron mencionados por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la ciudad italiana de Ravena.

Tradición gastronómica: Rosca de Reyes

De acuerdo con National Geographic, la “Rosca de Reyes” es un alimento tradicional para la celebración de cada 6 de enero. Su origen data en países europeos como Francia y España, pero a partir de la época de la conquista llegó a naciones latinoamericanas.

Este alimento de forma circular elaborado con masa de harina de trigo, se adorna con una variedad de frutas que simbolizan las joyas que los reyes llevaron al niño (amor, felicidad y paz).

Tradicional Rosca de Reyes. FOTO: Freepik

En algunos países de Latinoamérica se acostumbra colocar una pequeña figura del Niño Jesús dentro de la rosca. Según la tradición, la persona que encuentre el efigie deberá llevar el niño a la iglesia para ser bendecido. Además, en esta fecha se acostumbra dar regalos a niñas y niños en honor a los Reyes Magos.