En un operativo que realizó la Policía Nacional se detuvo a un sujeto que tenía en su poder 26 animales silvestres de diferentes especies, como tortugas, caimanes y culebras. La aprehensión ocurrió en Quito, el 5 de octubre, mediante labores de investigación por parte de agentes de la Unidad de Control Animal.
Lo informó la Fiscalía publicó a través de su cuenta de X que el hombre fue detenido por un presunto delito contra la flora y fauna silvestre. Además, el aprehendido fue puesto a orden de la autoridad competente por presunta tenencia ilegal de fauna silvestre, señaló la Policía. “Se recuperaron 26 animales y se aprehendió a una persona. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas”.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala en su artículo 317 y 318, que el comercio y cacería ilegal son infracciones graves y muy graves y se sanciona con una multa económica desde los cinco a los 200 salarios básicos (hasta USD 90.000) y el decomiso de las especies, herramientas y equipos.
Además, El artículo 247 del COIP indica que la persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
La Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), es una instancia de la Policía Nacional dedicada a la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país. Sus cifras arrojan que solo en 2022 se rescataron a 6.817 especies de fauna silvestre, muchas mascotizadas o destinadas al comercio.