Una Sala de la Corte de Justicia Pichincha aceptó un recurso de apelación, de segunda instancia, que deroga y deja sin efecto el Decreto 645 firmado por el expresidente Guillermo Lasso que reducía el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas, armas y fundas plásticas.
El Colectivo Todos por la Vida comunicó a través de una publicación en sus redes sociales, sobre la decisión, donde se constató la vulneración de derechos constitucionales de niñas, niños y adolescentes, con respecto al buen vivir, a una alimentación saludable y la seguridad y argumento que fue ratificado por la Corte.
Además, según la resolución de la Corte de Justicia de Pichincha, se exhorta al Ejecutivo, el Ministerio de Salud, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), a conformar una mesa técnica para analizar la necesidad de la imposición de impuestos saludables al consumo de productos nocivos para la salud humana.
Decreto 645
El 10 de enero de 2023, el, en ese entonces, presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 645, que tenía la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el contrabando y la informalidad. En el texto, Lasso redujo la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de la siguiente forma:
- Tabaco y cigarrillos electrónicos, con reducción del 50%
- Armas de fuego, con reducción del 30%
- Bebidas alcohólicas, con tarifa específica de USD 10 por litro de alcohol puro
- Cigarrillos, con tarifa específica de USD 0,16 por unidad
- Cerveza industrial, con tarifa específica de USD 13,08 por litro de alcohol puro
- Cerveza artesanal, con tarifa específica de USD 1,50 por litro de alcohol puro
- Bebidas azucaradas, con tarifa específica de USD 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida
- Fundas plásticas, con tarifa específica de USD 0,08 por fundas plásticas