El Municipio de Quito firmó el acuerdo “Quito se compromete con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, con el objetivo de poder proteger la integridad, física, social y psicológica de estos grupos poblacionales.
De acuerdo a las autoridades municipales, con el acuerdo, se desarrollarán acciones y estrategias para la prevención del embarazo y otros riesgos psicosociales que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes de Quito, con amplia participación de actores sociales y de la Municipalidad.
La secretaria Metropolitana de Salud, Marysol Ruilova, indicó que el acuerdo trabajará en 11 compromisos específicos, que permitan abordar las principales problemáticas de estos grupos y poder tomar acciones de prevención. Los compromisos son:
- Educación en sexualidad con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, inclusión y género, libre de violencias y de todo tipo de discriminación.
- Prevención de riesgos como la violencia, el suicidio y sus intentos, la discriminación contra jóvenes LGBTI+ y el embarazo en niñas y adolescentes.
- Cero tolerancia a la violencia sexual cometida contra niñas y adolescentes, más aún si resulta en embarazos no deseados.
- Involucrar a niños y adolescentes hombres en espacios de prevención y reconstrucción de lo que significa ser hombre, promoviendo una definición basada en igualdad, respeto y diversidad.
- Fortalecer las redes de protección para responder de manera oportuna, eficaz e intersectorial a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes
- Trabajo conjunto con instituciones públicas, municipales y privadas para abordar de manera integral las complejas causas de las vulneraciones de derechos.
- Servicios amigables, seguros, confiables y accesibles para adolescentes en las Unidades Metropolitanas de Salud. Esto incluye acceso a métodos anticonceptivos, con asesoría, sin perjuicio y libre de violencia.
- Identificación de espacios públicos y comunitarios para impulsar mejoras en seguridad, iluminación, accesibilidad, saludables y libres de violencia.
- Fomentar el compromiso de la ciudadanía en la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, discriminación y negligencia.
- Promover la participación de las familias en actividades comunitarias y educativas, para desarrollar habilidades de crianza positiva y erradicar la violencia intrafamiliar.
- Sistema de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de los compromisos.
Además, la secretaria de Salud del Municipio manifestó que con este acuerdo se buscará promover la estrategia sobre salud sexual y salud reproductiva y prevención de la violencia sexual, la cual tiene como objetivo generar espacios de sensibilización, educación, prevención y concientización.
Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que este acuerdo para trabajar por la protección de derechos es un trabajo interinstitucional fundamental para los niños, niñas y adolescentes. “Cuenten con la administración, cuenten conmigo y cuenten con que este compromiso sea parte del propósito de que Quito renazca”, agregó.