El Presidente de la República, Guillermo Lasso, respondió a las declaraciones del Presidente de la CONAIE. El pasado 4 de agosto, la Organización Indígena demandó la derogatoria de decretos sobre el aumento del precio de los combustibles.
“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador. ¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes?, No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”.
Lasso indicó esto después de que Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, pidiera la derogación de los decretos:
- 1158 – permite la liberación para la importación de los combustibles
- 1183 – que faculta al Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) para la fijación de los precios de los combustibles
- 1054 – que establece el sistema de bandas en el precio de los combustibles
Además, solicitó el cese de la ampliación de la política minera y aseguró que “es importante que se declare un año de emergencia en el sector financiero”.
Respuesta de Guillermo Lasso al pedido de la CONAIE
En el evento de la alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Lasso dijo: “Nosotros los representamos a ellos (los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.
E indicó que se esta trabajando en la focalización de subsidios en el transporte publico, “porque eso si afecta a los pobres”. y aseguró que el Ecuador produce 500 mil barriles de petróleo diarios y que, con las reservas comprobadas, se podría duplicar la producción. Finalmente añadió que no van a debatir con quienes “quieren satanizar” la actividad minera y petrolera.
Frente popular rechaza declaraciones de Lasso
Después de estas declaraciones, el Frente Popular Directiva Nacional rechazó las declaraciones del Presidente Lasso y ratifican movilizaciones para el 11 de agosto. Ellos también presentaron sus demandas al Gobierno a través de un comunicado:
- Exigen el congelamiento del precio de los combustibles
- Que se de paso a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)
- Que el gobierno pague la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
- Además, se suman a la lucha contra la mega minería