Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita al Ecuador, con el objetivo de analizar la situación de las personas privadas de libertad y entregar posibles recomendaciones enfocadas en derechos humanos.
Esta delegación permanecerá el país del 1 al 3 de diciembre. Se tiene previsto que esta entidad mantenga varias reuniones con el Presidente de la República, autoridades nacionales competentes, organizaciones sociales y otras entidades.
El propósito es evaluar la situación en los centros de privación de libertad, tanto de Quito, Guayaquil y Latacunga.
En primera instancia, el CIDH se reunió con la secretaria de Derechos Humanos, Bernanda Ordóñez Moscoso y el Canciller Mauricio Montalvo. Allí mantuvieron un diálogo para evaluar los mecanismos de cooperación técnica susceptibles para la aplicación de otros países de la región.
Este jueves 2 de diciembre el CIDH junto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) visitarán las cárceles de Pichincha, Cotopaxi y Guayas.
Las entidades a cargo del sistema de rehabilitación social, esperan el aporte y las observaciones por parte de la entidad internacional para fortalecer los procesos de rehabilitación en los ppl.
Contexto
Esta visita es un llamado de atención hacia el gobierno nacional, ya que atraviesa una crisis de seguridad que hasta el momento ha dejado varias masacres en centros penitenciarios del país. La más reciente es la de la Penitenciaría del Litoral, con 65 reos fallecidos.
Es por ello que la Comisión de Seguridad entregó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de la crisis carcelaria en el país.
Tan solo en este año 327 presos han fallecidos por riñas, violencia y tráfico de drogas entre bandas delictivas dentro de las cárceles del Ecuador.
En este sentido, la secretaria de la CIDH, Tania Reneaum Panszi afirmó que estudiarán el documento entregado y realizarán visitas en los centros penitenciarios, para luego realizar un proceso de evaluación y definir acciones tanto con el Ejecutivo como con la Asamblea Nacional.