Carolina Méndez Machado
El debate presidencial obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará en dos días, el sábado 16 y el domingo 17 de enero de 2021 en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, y será difundido a través radio, televisión y en vivo víastreaming.
La sanción para los candidatos que no participen del debate, es la pérdida de derechos políticos, destacó el consejero del CNE, Luis Verdezoto.
La mañana de este jueves 14 de enero los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE), Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Francisco Rocha Romero, César Ricaurte y Simón Espinosa Cordero, acompañados por el asesor del CNE, Luis Verdesoto, se reunieron en una rueda de prensa virtual en la que compartieron con los medios de comunicación los avances en torno a la organización del debate presidencial obligatorio:
En el evento participarán los 16 candidatos presidenciales, divididos en dos grupos de 8 candidatos durante los 2 días de debate. Todos los candidatos deberán participar en ambas jornadas, destacó el Comité.
Las preguntas estarán distribuidas en 4 grupos temáticos: Economía y empleo; educación, salud, y grupos vulnerables; Corrupción e institucionalidad democrática y Relaciones internacionales y Derechos Humanos.
En ambos días al inicio del debate, se expondrán videos de presentación de cada candidato, de máximo 1 minuto de duración cada uno, estos videos serán proporcionados por la campaña de cada candidato y deberán ser de carácter personal, sin intervención de terceros.
Para su desarrollo, el comité, compartió que se elaborará un banco de 16 preguntas para cada grupo temático, es decir que el CDE proveerá un total de 64 preguntas para las dos jornadas.
Cada bloque durará aproximadamente 1h15, cada día se tratarán 2 grupos temáticos y ambos bloques del debate tendrán una duración aproximada de 2h30.
Cabe recalcar que el evento todavía no cuenta con moderadores oficiales. Por su parte, el Comité informó que remitió al CNE una lista de 8 posibles perfiles de Periodistas para moderar el debate presidencial.
Rosalía Arteaga, miembro del Comité, compartió que, para cada pregunta, los candidatos tendrán dos minutos para entregar su respuesta, de igual manera, cada candidato contará con un minuto para la réplica.
Por su parte, César Ricaurte, recalcó que cada pregunta será sorteada y estarán selladas, por lo que “los candidatos no van a conocer el contenido de las preguntas hasta el momento en que se las formulen”, dijo.
Los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales (CDE) recalcaron que el objetivo fundamental de este debate es contribuir al voto informado del electorado mediante la exposición de proyectos políticos que fortalezcan la calidad del sistema democrático del país.