La presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Pierina Correa, anunció que una de las primeras acciones de Daniel Noboa, luego de ser posesionado y oficialmente asumir la Presidencia de la República será declarar un estado de excepción para ingresar dos proyectos de ley económica urgente a la Asamblea Nacional.
Uno será de reforma tributaria y el otro será de reforma energética, esto en el marco de la crisis energética que enfrenta el país en el último mes. Ambos proyectos serán presentados con el carácter de urgentes en materia económica, por lo que el Parlamento tendrá 30 días para aprobarlos, modificarlos o negarlos.
Correa mencionó que el próximo mandatario sustentaría su decisión en la crisis económica, los posibles efectos del fenómeno de El Niño y la ola de inseguridad. El artículo 140 de la Constitución impide que el presidente de la República envíe dos proyectos económicos urgentes en un mismo mes, excepto cuando exista un estado de excepción.
Daniel Noboa comenzará este jueves 23 de noviembre un Gobierno de apenas 18 meses, en los que deberá afrontar grandes desafíos económicos, sociales, y de seguridad, entre otros, y en medio de la expectativa ciudadana sobre los temas que abordará en una anunciada consulta popular para inicios de 2024.