Los apagones se suspenderán durante el fin de semana, es decir, el sábado 11 y domingo 12 de noviembre a nivel nacional, así lo anunció en Ministerio de Energía. La entidad recalcó que esta decisión se tomó luego de analizar la situación energética del país, recordemos que el país enfrenta una crisis energética.
El anuncio de la suspensión llega luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciara a través de su cuenta X, que el Gobierno estaba evaluando el cronograma de racionamientos de energía. Según indicó Lasso, desde el pasado martes, Ecuador ya recibe energía eléctrica de Perú: entre 30 y 35 megavatios (MW) diarios. La capacidad máxima es de 50 MW.
Eso se suma a la energía que Colombia vende a Ecuador desde la semana pasada: 10.000 megavatios/hora, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 megavatios. El mandatario indicó que esto ayudaría al país y permitiría que los apagones se terminen a nivel nacional.
El Ministerio recordó a la ciudadanía mantenerse informado a través de los canales oficiales. EN el comunicado no se menciona si la próxima semana habrá o no razonamientos programados de energía, la entidad emitirá un comunicado en los próximos días y saber si los razonamientos se suspenden definitivamente o hay modificación de horarios.