El pasado 27 de octubre, iniciaron los cortes de energía programados a nivel nacional que anunció el Ministerio de Energía, esto debido a la crisis de energía que registra el país, donde las autoridades buscan acelerar las contrataciones de soluciones para cubrir el déficit de energía eléctrica del país, que es de unos 400 megavatios.
Ante esto, la Empresa Eléctrica Quito es la entidad encargada de realizar los cortes programados en la capital y de anunciar los horarios en los cuales los diferentes sectores de la capital se quedarían si ente servicio. Ante esto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que los cortes generan tres problemas a la ciudad.
Según el burgomaestre, los problemas son: el primero es el tráfico; el segundo, agua potable en los barrios altos donde se necesita que se bombee para que el líquido llegue; y, el tercero son los trámites, ante esto, comentó que han previsto que en algunos casos se compren plantas para en algo solucionar este tema.
En relación al Metro de Quito, sostuvo que la dotación de energía para el Metro de Quito ha sido garantizada por la empresa eléctrica, es decir se podría dar un tratamiento distinto para no afectar a este moderno sistema de transportación, para ello está prevista una reunión con los directivos de esta empresa con el fin de firmar un convenio y garantizar el servicio.
Señaló que estarán alerta sobre la compra de energía, en la que se utilizará el presupuesto de la Empresa Eléctrica Quito, de la cual el municipio es accionista, ya que según el último directorio esta compra no se destinaría solo para la capital sino para otros lugares del Ecuador. También, indicó que hay que estar pendientes de cuándo se devolverá ese dinero.