La Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) anunció que, en las provincias de Sucumbíos, Manabí y Guayas se registrarán cortes de energía de tres horas este 31 de mayo. La Corporación indicó que estos apagones forman parte de los trabajos programados de mantenimiento del sector energético.
De acuerdo al comunicado de CENEL, en Sucumbíos, la suspensión del servicio será en dos cantones: Shushufindi y Cuyabeno. Y los cortes de luz serán desde las 02:00 hasta las 05:00. Los trabajos programados incluirán la desconexión de la línea de subtransmisión y la Subestación Dorine que da servicio al sector.
Mientras que, en Manabí, se habilitarán las protecciones de las líneas de Subtransmisión en la Subestación Jipijapa que da servicio al sector. Por esta razón, también se realizarán cortes de luz de tres horas, de 02:00 a 05:00 en Jipijapa, Paján, Montecristi, 24 de Mayo y Puerto López. Todos los cortes son por mantenimiento.
La Corporación anunció una nueva suspensión de tres horas en la Cooperativa Sergio Toral en Guayaquil. El corte será de 10:00 a 13:00 debido a que se energizará la planta de tratamiento de agua potable de ese sector. Recordemos que este 30 de mayo, ya hubo una suspensión del servicio de energía eléctrica en Guayas, pero solo en sectores de Yaguachi.
Según el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, estos cortes de energía son necesarios y postergarlos pondría en mayor riesgo la provisión normal del servicio. Por eso, destacó que estos cortes de luz no corresponden a racionamientos por falta de electricidad, sino a mantenimientos de la red eléctrica que debían realizarse en abril.