La Corte Nacional de Justicia (CNJ) anunció la noche de este miércoles 14 de octubre de 2020 su sentencia condenatoria de 8 años de prisión por peculado para el expresidente ecuatoriano, Jamil Mahuad. Tras 20 años del feriado bancario, el caso llegó a su fin.
Con voto de mayoría, los jueces Iván León y David Jacho rechazaron el recurso de casación que tenía Mahuad, antes de que se ejecutara la sentencia.
De su lado, Wilman Terán, tercer juez de la Corte, quien no estuvo de acuerdo con el fallo, expresó en su voto salvado que hubo una errónea interpretación del Código Penal, por lo que señaló que el exmandatario es inocente.
La denuncia en contra del exmandatario fue presentada por Víctor Granda y Jorge Rodríguez, quienes integraron la Comisión de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, creada por Decreto Ejecutivo en 1997.
Ellos lo denunciaron por presunto peculado tras el feriado bancario donde se ordenó el congelamiento de fondos de la ciudadanía.
En julio de 2000, el abogado de Mahuad de ese entonces, Patricio Vivanco, indicó que su cliente solo regresaría si se le garantizaba un debido proceso y garantías. Actualmente, el exmandatario reside en Estados Unidos, donde ejerce la docencia.