El pleno de la Corte Constitucional emitió su dictamen favorable al proyecto de Decreto Ley de Urgencia Económica de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables. La decisión se tomó por unanimidad, con nueve votos a favor, en una sesión realizada el 18 de septiembre, pero no fue comunicada inmediatamente.
Este decreto ley es uno de los siete proyectos enviados por el presidente Guillermo Lasso y el segundo aprobado por el organismo de control constitucional desde que el mandatario aplicó la muerte cruzada, el 17 de mayo pasado, que disolvió la Asamblea Nacional y por la que se convocaron las elecciones anticipadas.
El pasado 18 de agosto, el presidente Guillermo Lasso envió a la Corte Constitucional este decreto ley que permitirá que los recicladores cobren USD 0,02 por cada botella plástica que recuperan y entregan a las embotelladoras o plantas recicladoras. Favoreciendo de esta manera a las personas que se dedican a esta actividad.
Según la Presidencia, si se aprueba el decreto ley, 25.000 recicladores serán beneficiarios con este ingreso. Se destaca que la Corte Constitucional no encontró preliminarmente incompatibilidades notorias con la Constitución y consideró que cumplía con los criterios del artículo 148 de la carta magna.
Por su parte el presidente Guillermo Lasos celebró a través de su cuenta de X la decisión unánime de la Corte Constitucional y resaltó que esta decisión, no solo se protegen a uno de los grupos de atención prioritaria que depende de esta actividad, sino que también se contribuye a disminuir la contaminación ambiental, y estimulamos procesos de reciclaje.