La Contraloría General del Estado realizará una evaluación preliminar para determinar los patrimonios de los jueces de la Función Judicial. Con el objetivo de conocer a que magistrado se le ha revocado la visa de Estados Unidos por presunto caso de corrupción.
Así lo indicó el contralor subrogante, Carlos Riofrío, quien dispuso este miércoles 12 de enero del 2022, iniciar acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los magistrados.
Esto luego de que la Embajada Americana anunció la revocatoria de las visas a jueces y otras personas del área judicial, tras determinar que ya no calificaban para tener el documento, por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito.
Además, la Contraloría indicó que examinará a 25 generales de la Policía para conocer las declaraciones patrimoniales de ellos.
Para la Embajada de Estados Unidos la corrupción es un hecho que no es aceptado. Por lo tanto indicaron que revisaran cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas, para conocer quienes son los servidores judiciales que han sido destituidos.
Estos exámenes se dan, luego de que el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick hablará del retiro de las visas americanas a “narco generales”.
Según el Consejo de la Judicatura, desde el 2019, 240 servidores judiciales han sido destituidos. De los cuales son 75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos.