Varios asambleístas del movimiento Construye acudieron a la Fiscalía general del Estado para presentar una denuncia en contra de los miembros de la Junta Especial del Exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta que esta Junta habría cometido usurpación de funciones al declarar la nulidad de las elecciones.
De acuerdo al comunicado publicado por el movimiento en su cuenta de X, señalan que la nueva decisión tomada por el CNE es un golpe a la voluntad ciudadana, debido a que la Junta Especial del Exterior no tiene la potestad legal para hacerlo en conformidad con el artículo 243 del Código de la Democracia.
El artículo 243 establece: Las impugnaciones a las resoluciones tomadas por las Juntas Provinciales Electorales sobre las objeciones, se presentarán en un plazo de dos días luego de emitida la resolución, en la correspondiente Junta para ante el Consejo Nacional Electoral, constituyendo la segunda instancia en sede administrativa. El Consejo Nacional Electoral resolverá la impugnación en el plazo de tres días. De estas resoluciones pueden plantearse todos los recursos judiciales electorales previstos en esta Ley, para ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Asimismo, el documento indica que no existen informes fidedignos para decidir la nulidad del proceso electoral en el exterior. Y la decisión del CNE de repetir las elecciones provoca un retraso en la instalación de la Asamblea Nacional y por lo tanto esto afecta la institucionalidad democrática del país.
Por su parte, El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para la repetición de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 en las tres circunscripciones especiales del exterior, para elegir las dignidades de Asambleístas Nacionales y por el Exterior el próximo 15 de octubre, es decir en la segunda vuelta electoral de forma presencial.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), todavía no se ha pronunciado respecto a este tema, pues este organismo tiene la última palabra respecto a este tema y su decisión podría dar marcha atrás a los planes del CNE de repetir las elecciones el próximo 15 de octubre.