El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la Política de Género especializada en violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, misma que contará con instrumentos y herramientas que facilitarán que la gestión judicial y actuación pericial en casos de violencia se realicen con aplicación del enfoque de género.
Esta política de género tiene como objetivo tener una atención especializada que permita que los delitos de violencia de género no se queden en la impunidad. Además, la política se basa en la protección de la víctima en todos los ámbitos para así evitar una revictimización, que es uno de las inconvenientes al manejar este tipo de casos.
La Doctora Cinthya Carrazco, subdirectora nacional de género del Consejo de la Judicatura, indicó a Tu Voz TV que la política de género abarca dos fases, la primera en la que se capacitarán a todos los jueces en materia de género para que puedan aplicar la ley de manera correcta y a favor de las víctimas de violencia.
La segunda fase contempla la implementación de canales de atención directa a los usuarios, mismos que serán administrados por la Dirección de acceso a la justicia del Consejo de la Judicatura. Las usuarias podrán comunicarse de tres maneras: una línea de comunicación instantánea, un formulario de quejas para las usuarias que acuden a las unidades judiciales y que no son atendidas debidamente, y un correo institucional.
La doctora destacó que la política de género cuenta con varios protocolos para los diferentes casos de violencia de género, puesto que, es importante dar el tratamiento adecuado y especializado a los diferentes casos de violencia, pero, la prioridad siempre será proteger a la víctima.
En relación al tema de los niños, niñas y adolescentes, Carrasco indicó que existe un apartado específico para abordar los temas de violencia de género contra este grupo específico, pues, en estos casos se debe evitar una revictimización, es por eso que el apoyo de UNICEF en la capacitación d ellos jueces es un agregado adicional.
De esta manera, esta política contempla protocolos especializados en violencia de género, formación para la especialidad de los servidores judiciales, sistema pericial con perspectiva de género, medidas de protección, rutas de atención en violencia, metodología para funcionamiento de mesas de justicia y género; y, creación de mecanismos de alerta para usuarias sobre la atención en flagrancia de violencia.