Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1
De acuerdo con estudios realizados, el 70% de la comunicación en la sociedad, es no verbal, mientras que el 30% corresponde a la comunicación verbal. Una vez que han concluido los debates presidenciales, los candidatos han tenido el espacio de expresarse libremente, por lo que, diferentes gestos y actitudes, llaman la atención de los votantes en el contexto de esta campaña electoral.
Pues corresponde a la comunicación no verbal, la acción de transmitir mensajes sin que medien las palabras, el arte de expresarse sin hablar, donde también se encuentra la comunicación quinésica, aquella que se utiliza mediante gestos y miradas que, no ha ido de la mano con la comunicación verbal de los candidatos a la presidencia. Así lo indicó, María Eugenia Molina, especialista en comunicación, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Según la especialista, cuando una persona inicia su expresión con señales utilizando las manos, para números por ejemplo, manifiesta gestos ilustradores que suelen jugar en contra del hablante si, lo hace con el dedo pulgar, dado a que estaría mintiendo. Señal que, se pudo notar durante la intervención de los aspirantes, al momento de mencionar sus propuestas, en el caso de llegar a la presidencia del Ecuador.
Molina mencionó que, Giovani Andrade, fue uno de los aspirantes en utilizar dicho recurso de comunicación no verbal, incluso por el hecho de no ver directamente a la cámara durante su discurso, mientras que, el candidato Andrés Arauz, manifestó un cambo de actitud entre los debates que asistió.
Arauz presentó gestos involuntarios de comunicación no verbal que, lograron que se note a simple vista su nerviosismo e intranquilidad, sin embargo, en medio del último debate, realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), demostró un fuerte trabajo en su discurso político, tanto verbal como no verbal, indicó la especialista.