Mediante un comunicado, el movimiento de la Revolución Ciudadana, Fuerza Compromiso Social, anunció que separará de sus filas a la nueva vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca, y a las concejalas Mónica Sandoval y Gissela Chalá. Esto tras incumplir con el acuerdo del bloque de no participar en la administración de Santiago Guarderas.
“Como movimiento político que se guía por sus principios ideológicos, vemos con preocupación y decepción el accionar de tres concejalas del Distrito Metropolitano de Quito” señala el comunicado. Este se emitió después de que la mañana del 27 de julio, Brith Vaca fuera posesionada como la nueva vicealcaldesa de la ciudad pese a que su bloque decidiera no participar en la elección.
“No estamos para eso, no toleraremos eso. Quito no merece que su confianza depositada en las urnas sea pisoteada por la codicia de unos cuantos” finaliza el texto.
La sanción también se aplicaría para las concejalas Mónica Sandoval y Gissela Chalá, quienes durante la sesión no compartieron las ideas de sus compañeros e incluso las calificaron como violencia machista. Acotaron que la ciudad necesita dejar de lado ideologías políticas y trabajar.
Al respecto, la ahora vicealcaldesa mencionó que no tendría por qué separarse del movimiento, pues ella había sido una de sus fundadoras. “Nosotros les abrimos las puertas a la revolución ciudadana, les hemos dado la mano cuando se estaban ahogando”, acotó Vaca.