La Unidad de Bienestar Animal (UBA) presentó la guía del adoptante, un documento que permitirá a los futuros tutores conoce a detalle cómo prepararte antes, durante y después en temas de alimentación, salud, higiene y más y así brindar un ambiente adecuado a sus animalitos de compañía.
Esta guía pretende resolver las dudas que puedan surgir a quienes adoptan un perro o un gato de los Centros de Acogida de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito. Los consejos que contiene, han sido elaborados por expertos veterinarios con el objetivo que el proceso de adopción y la convivencia con el nuevo miembro de la familia sea todo un éxito.
De acuerdo a la entidad, cuando una persona decide adoptar a un animal de compañía, es responsable de su bienestar, es decir cuidará del estado físico y mental que contribuye a una buena calidad de vida para los peluditos. Además, la adopción es una decisión de toda la familia, debe ser tomada con responsabilidad y en común acuerdo con todas las personas que viven en casa.
Para las personas que deseen adoptar un peludito, deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- El promedio de vida de un perro es de 10-13 años
- El de un gato es de 12-18 años
Requisitos para adoptar:
Tiempo: ya que necesitará atención, limpieza, alimentación y cuidados diarios, de acuerdo a su raza, tamaño y especie, incluso hay animales que necesitan cepillado diario de su pelaje. En el caso de gatos, si bien son más independientes, necesitan atención y limpieza de su arenero, de lo contrario empezarán a dañar cosas y hacer sus necesidades en lugares inadecuados.
Presupuesto: es una parte importante al momento de tomar la decisión, debes tener en cuenta que tu perro o gato necesita vacunas anuales, desparasitaciones trimestrales, alimentación diaria y cuidados permanentes.
Espacio: necesitará un lugar para jugar, descansar y dormir cada vez que lo necesite, debiendo ser un lugar seguro, cómodo y limpio, sin estar expuesto a las inclemencias del clima. Es importantísimo que tu vivienda tenga un cerramiento para que tu perro o gato no permanezca en el espacio público.
Motivación: La adopción de un animal de compañía es un acto de amor y justicia. Recuerda que un perro o gato no es una mascota, no es un juguete, sino que son seres que sienten y tienen derechos.
Permite que un veterinario te asesore acerca del animal de compañía que mejor se adapte a tu familia, los médicos que pasan con ellos todos los días conocen la personalidad y nivel de actividad de cada uno, así que podrán sugerirte el animal que más se alinee con la realidad de tu hogar.