A partir del primer día de operaciones comerciales del Metro de Quito, el sistema cuenta con una estrategia para prevenir el acoso dentro de los trenes denominado, “Cero Acoso”. La Unidad del Patronato Municipal San José, conjuntamente con la Empresa de Pasajeros y el Metro de Quito y la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito coordinan el funcionamiento de esta estrategia.
Esta estrategia se tomó luego de que cerca del 60% de mujeres que usan el servicio de transporte municipal de Quito han sido víctimas de acoso o abuso sexual. Así lo reveló el informe de Violencia Sexual en el Sistema Metropolitano de Transporte y Metrobús 2023, realizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
El objetivo de la estrategia es erradicación el acoso sexual dentro del sistema de transporte metropolitano como el Metro de Quito. Además, esta estrategia abarca a los grupos prioritarios como son, las mujeres, los niños, las niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad sexo-genérica y así poder actuar de forma oportuna frente a un caso de acoso sexual.
Las personas que sufran acoso sexual dentro del Metro deberán seguir una serie de pasos para poder reportarlo a las autoridades. A continuación, te explicamos cómo podrías denunciar a un acosador:
- 1.- El pasajero que sufra de acoso sexual podrá reportarlo al conductor del metro a través de un botón rojo de auxilio, ubicado en cada vagón. Deberán hacerlo utilizando la palabra “cero” a través del intercomunicador.
- 2.- El operador lo comunica al puesto de mando central, e inmediatamente se da parte al ECU 911 para solicitar la presencia de la Policía Nacional (DINAPEN de ser el caso).
- 3.- Personal de contención del metro atiende en la estación a la víctima brindándole el apoyo necesario, mientras personal de seguridad aprehende al presunto agresor.
- 4.- Personal de contención del Metro, conjuntamente con la Policía Nacional escuchan y registran el relato de la víctima. En caso de que la víctima realice la denuncie correspondiente, la Policía da a conocer el procedimiento, posteriormente el agresor será trasladado a la Fiscalía.
En caso de reporte de casos de acoso en el tren, se requerirá un leve retraso en la movilización del tren, debido a que no se abrirán las puertas al llegar a la siguiente estación hasta que se pueda detectar a la persona víctima y a la presunta persona agresora. Por otra parte, no se registrarán afectación general.