Encontrar excrementos de animales en el parque o en la vereda no es agradable para las personas, es por eso que los tutores deben cumplir con algunas obligaciones al tener a su cargo un animalito de compañía, y una de ellas es sacarlos a pasear a diario mínimo una hora, dependiendo de la raza del animalito.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, informa que, de acuerdo al Código Municipal, una persona que saque a pasear a su perro (animal de compañía) y luego de que haga sus necesidades, no recoja las heces, podrá ser sancionada con una multa equivalente a USD 135 dólares.
Las personas pueden sancionar a un tutor irresponsable que no cumpla con la obligación de recoger los excrementos de su animal de compañía, llenando el formulario en el siguiente link bit.ly/3fuwNgW y adjuntar:
- sector, barrio, dirección exacta y nomenclatura.
- teléfono de contacto.
- Evidencia: fotos o videos.
- Narración de los hechos.
La entidad encargada de establecer estas sanciones es la Agencia Metropolitana de Control, y la que verificará el cumplimiento de la sanción administrativa. Además, se consideran infracciones leves: que tu animal de compañía no tenga collar; no cumplir con sus vacunas.
De igual manera, el Código Municipal también señala infracciones graves mismas que contemplan: incumplir con la esterilización de animales de compañía; causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores; entre otros. Y los muy graves que tienen: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.
Asimismo, si eres testigo de maltrato animal debes denunciarlo inmediatamente a través del link http://bit.ly/3fuwNgW , así los inspectores de la entidad verificar la denuncia y en caso de ser necesario trasladar al animal de compañía a los Centros de Atención Veterinaria y Rescate de Animales en Transición (CAVRAT), donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación.