El Comité Empresarial Ecuatoriano ha solicitado al Gobierno la suspensión de los cortes de energía en el sector industrial, advirtiendo sobre las graves consecuencias que podría tener esta medida en la economía y la producción del país. Este lunes 7 de octubre de 2024, la presidenta del Comité, María Paz Jervis, advirtió que si los cortes energéticos continúan, podría haber escasez de productos a nivel nacional, afectando tanto al comercio como al consumidor final.
Jervis criticó duramente la decisión del Operador Nacional de Energía (Cenace), calificándola de «incomprensible e inaplicable», al imponer una reducción del consumo energético en la industria por 10 horas al día durante 15 días. Señaló que esta acción perjudica la economía ecuatoriana y puede tener altos costos para la población, al tiempo que destacó la necesidad de suspender de inmediato la medida para evitar que empeore la situación.
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Producción, se sumó al llamado de atención, advirtiendo que la paralización del sector industrial podría incluso derivar en la pérdida de empleos a nivel nacional. «Un apagón industrial no es la solución», dijo Jarrín, argumentando que interrumpir la producción en uno de los sectores clave de la economía solo agrava el problema, en lugar de resolverlo.
El sector empresarial está consciente de la crisis energética que atraviesa el país y ha manifestado en varias ocasiones sus propuestas para enfrentarla. Según Jarrín, aunque el sector industrial representa el 26% del consumo energético del país, se ha visto afectado en su totalidad. Por ello, han solicitado la instalación de un comité de crisis permanente, similar al implementado durante la pandemia, para trabajar en soluciones conjuntas que permitan superar la crisis actual.