El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la conformación de una comisión ocasional para investigar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. La moción fue presentada por el asambleísta Blasco Luna del movimiento Revolución Ciudadana y fue aprobada con 119 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.
Esta comisión se encargará de realizar el seguimiento a todas las instituciones públicas con el fin de coadyuvar al esclarecimiento del caso. Deberá funcionar por un período de 90 días, prorrogables hasta seis meses. Y deberá elaborar un informe pormenorizado sobre el caso que incluirá hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y lo deberá entregar al Pleno.
La bancada de Construye propuso siete nombres para la comisión, en los que se incluía sólo a un asambleísta de Revolución Ciudadana y a uno del Partido Social Cristiano (PSC), sin embargo, esta moción no fue aprobada. Y tras aprobar la moción del correísmo la comisión queda conformada de la siguiente manera:
- Adrián Castro (ADN)
- Mónica Salazar (RC)
- Manuel Bohórquez (ADN)
- Lusmila Abad (Pachakutik)
- Giovanny Benítez (PSC)
- Hernán Zapata (Construye)
- Viviana Zambrano (Construye)
El excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitín de campaña celebrado en un colegio en el norte de Quito. La investigación de este crimen también esta en manos de las autoridades internacionales, sin embargo, todavía no se ha podido esclarecer este hecho.