El Coordinador de la Comisión Ciudadana denominada Jubilación Segura, Augusto De la Torre, sociabilizó el contenido de la propuesta de reformas al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto luego de haber entregado un borrador de estas reformas al presidente Guillermo Lasso. El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles 05 de julio.
Según De la Torre, existen tres reformas principales: La primera que involucra una transición de los actuales requisitos de jubilación hacia otros nuevos, una transición lenta que tomaría 10 años. La segunda reforma es que se cambie la base con que se calcula la pensión y la tercera reforma tiene que ver con la pensión vitalicia.
A continuación se detallan los principales ejes de la reforma:
1. Ajuste a la cesantía del IESS: La propuesta de la comisión busca promover el ahorro y para eso plantea que el 2% de aporte que hacen los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero solo podrá ser retirado cuando la persona se jubile. Ahora, los afiliados pueden acceder a la cesantía cuando quedan desempleados.
2. Cambio al fondo de reserva: El fondo de reserva es un beneficio que tiene el empleado afiliado al IESS y que ha prestado su servicio por más de un año al mismo empleador. La comisión plantea que que la mitad del aporte al fondo de reserva se deposite, de manera obligatoria, en una cuenta de ahorro a dos o tres años, bajo los siguientes parámetros: El trabajador elige la entidad financiera (incluyendo el BIESS) en la que se hace el depósito. Si el trabajador no elige, su aporte va automáticamente al BIESS.
3. Años de aporte suben: La comisión propone que los cambios para el sistema de pensiones del IESS tendrán una aplicación gradual. De hecho, según De la Torre, la aplicación de la reforma tomará tres décadas. La propuesta es subir los años de aporte de manera progresiva. Con ello, en 10 años la exigencia para la jubilación será tener 60 años de edad y 35 años de aporte.
4. Ajuste al cálculo de la jubilación: Otro ajuste que propone la comisión es cambiar la fórmula de cálculo para la pensión de los jubilados del IESS. Actualmente, el cálculo de la pensión de un jubilado considera los salarios de los cinco mejores años de servicio del afiliado.
5. Límite del aporte del Estado La comisión plantea poner límites al aporte del 40% que realiza el Estado actualmente para el pago de pensiones del IESS. La comisión especial sugiere mantener ese porcentaje de contribución, pero solo hasta que alcance un peso máximo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
6. Pensión de jubilación con dos componentes: Una propuesta adicional es que el cálculo de la pensión tenga dos componentes. El primero es una pensión básica que resulta equivalente a la mitad del salario mínimo unificado. Esta pensión mínima será cubierta exclusivamente con la contribución que el Estado hace al IESS para el pago de pensiones.
El segundo componente del cálculo de la pensión será una pensión variable, calculada con base a los aportes individuales de los afiliados. Así, quien más aporta o ahorra recibe más. La suma de la pensión mínima y de la variable será el valor final a recibir por el jubilado del IESS.