Por unanimidad la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió llamar a comparecer al presidente Guillermo Lasso en el marco de la investigación por el caso de Alex Saab. El mandatario deberá presentarse el próximo viernes 12 de noviembre a las 16h00.
Roberto Cuero y Compus Córdova, ambos legisladores del correísmo, solicitaron la presencia del primer mandatario para que responda sobre las razones que lo motivaron a vetar el proyecto de ley que buscaba reforzar la prevención y combatir el comercio ilícito en los delitos aduaneros.
La investigación inició el pasado mes de octubre después de que Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, fuera detenido en Estados Unidos por lavado de activos. La empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons) vinculada con Saab, se habría dedicado a realizar importaciones y exportaciones ficticias para cometer este delito desde Ecuador hasta Venezuela.
A la par, la comisión convocó a comparecer al expresidente Rafael Correa y Andrés Araúz para que expliquen el funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación regional (SUCRE), el cual se presume habría sido utilizado para lavado de activos. Sin embargo, mediante sus cuentas de Twitter rechazaron la invitación argumentando que se presentarán una vez que Lasso haya comparecido ante el Pleno legislativo por los Pandora Papers y su presunto incumplimiento a la Ley del Pacto Ético.
Comparecencias
Jorge Zavala, abogado defensor de Álvaro Pulido, accionista de la empresa Foglocons, rindió su versión este lunes ante la comisión. Pulido enfrentó un proceso de lavado de activos en 2016, mismo que terminó en sobreseimiento.
Según Zavala esto terminó así pues la Fiscalía “se equivocó” al acusarlos por ese delito. A su criterio, el caso hubiera tenido un final distinto si se los enjuiciaba por exportaciones ficticias o falsedad de documentos. Añadió que sus defendidos tenían todo en regla, ya que contaban con RUC y tenían la legitimación de la Superintendencia de bancos.
Ante estas declaraciones, el asambleísta Bruno Segovia se mostró indignado y solicitó que se investigue a los jueces y fiscales que actuaron en dicho caso. “Fiscalía tiene que responder. Si son incapaces deben ser barridos de la Fiscalía. Tiene que ser sancionados y destituidos, esto no puede quedar en la impunidad” dijo Segovia.
Opinión que fue compartida por el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio. “Lo que señaló es la existencia de una acción coludida de las autoridades venezolanas. Queda claro que la actuación del exfiscal Galo Chiriboga fue clave para perder este caso” mencionó.
Zavala indicó que por su patrocinio en este caso se le pagó $3,8 millones en una cuenta en el CitiBank de Miami, dinero que solicitó sea entregado con transparencia en el Banco Central del Ecuador y con el pago del impuesto a la salida de divisas.
Esta mesa legislativa solicitará comparecer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia (CIES) y Carla Mera, relacionada con la empresa vinculada a Saab, Foglocons.