Redacción: María Emilia Vaca
El “Hotel Quito”, siendo el primer hotel de la capital, constituye a un ícono de la cultura y patrimonio quiteño. En el 2016, cerca de cumplir 60 años de servicios en la capital, fue vendido a una empresa de origen chino, China Road and Bridge Corporation (CRBC).
Ante tal negocio, distintas organizaciones alzaron la voz para presentar ciertas irregularidades en el proceso de negociación del hotel.
En el año 2019, la Comisión Anticorrupción (CNA) recurrió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), planteando su indignación por la venta del Hotel Quito. Al no tener respuesta en concreto, la organización presenta este año una denuncia antes la fiscalía, indicó Germán Rodas, coordinador de la CNA, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
El coordinador señaló que, el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Pichincha (CAE-P), constata que los 34 millones de dólares, siendo el valor por el que el hotel fue vendido, no representa ni la tercera parte del costo de dicha propiedad.
Dicho proceso judicial abarca la constatación, por medio de documentos verificados anexos, de que la venta es “irregular” por varias circunstancias. Como el hecho de arreglar ordenanzas para la administración y vender parte de la calle “Isabel la Católica” ubicada en la ciudad de Quito, de acuerdo con lo mencionado por Rodas.
Rodas aseguró que, la comisión va acompañada a la denuncia por el colectivo “Hotel Quito, es Quito” y varias organizaciones barriales de la ciudad, para así revelar que, la negociación se llevó a cabo con una corporación extranjera con bajos niveles de credibilidad en el mundo de las finanzas.
Adicional, indicó que durante el proceso de venta del hotel se evidenciaron actos ilegales como asociación ilícitas, peculado y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con lo que la comisión puede comprobar en su contra.