Desde este jueves 12 de agosto entró en vigencia el nuevo precio de los combustibles.
Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, ARC, con base en el Decreto Ejecutivo 1183, de 4 de noviembre de 2020, que mensualmente realiza el cálculo de precios referenciales de la gasolina Extra y Extra con etanol, para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país.
El Decreto Ejecutivo 1183 establece que: “con el fin de perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los precios de los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol Anhidro (Ecopaís) para el segmento automotriz, (…) , es necesario que los precios referenciales que recogen las fluctuaciones de los mercados y las bandas sean fijados por el Ente de Control y no por un actor de la cadena de comercialización”.
A partir de las 00h00 también se inició con la inspección y la actualización y cumplimiento de precios vigentes en estaciones de servicio de varias provincias del país.
Reacciones ante el incremento de los Combustibles
Varias organizaciones sociales, cuerpos colegiados, trabajadores petroleros y eléctricos solicitan al Gobierno del presidente Guillermo Lasso derogar el decreto 95.
A estos grupos se une la bancada de Pachakutik de la Asamblea Nacional.
Se prevé que la tarde de este jueves 12 de agosto se reúnan los representantes del transporte pesado, liviano, mixto, urbano y taxis, con el Gobierno para analizar la focalización del subsidio a los combustibles.