“Le hemos demostrado al país que no necesitamos de medidas extremas para tener resultados alentadores”, expresó este 17 de mayo Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, durante la presentación del balance del estado de excepción que rige en 16 provincias del país.
Zapata resaltó que el sábado 15 y domingo 16 de mayo se convirtieron en el primer fin de semana con el menor número de incivilidades; es decir, las autoridades reportaron menos libadores, aglomeraciones, escándalos, fiestas en domicilios y violaciones del toque de queda.
Asimismo, el COE anunció resultados positivos en cuanto a la contención del virus Sars-Cov2, causante del Covid-19.
Ricardo Vizueta, representante del ministerio de Salud, explicó que el índice de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos bajó de 94,5% a 92,05%. Mientras la cifra de hospitalización descendió de 71% a 63%.
Zapata, por su parte, informó que hay una tendencia de decrecimiento del 45% en los contagios por coronavirus. Y, tras el estado de excepción, la tasa de reproducción del virus está por debajo de uno, por primera vez, en las 24 provincias. “Es la primera vez que la tasa de reproducción tiene a todas las provincias en verde”, concluyó.
El estado de excepción rige en 16 provincias de Ecuador desde el pasado 23 de abril, hasta el 20 de mayo. Desde el viernes 21, los COE locales tienen autonomía para determinar el uso de espacios públicos, comercio, aforo, circulación vehicular, entre otros.