El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió la noche de este martes 22 de diciembre de 2020 la no emisión de salvoconductos a partir de este miércoles 23 de diciembre de 2020.
“Los documentos habilitantes están establecidos en los requeridos para el sector productivo (RUC, RISE, Guías de Remisión y Credencial) y las instituciones exentas contempladas en la resolución del 21 de diciembre. Ante cualquier incidente, el ciudadano podrá reportar el hecho al ECU 911 donde se verificará la situación”, indicó el COE Nacional en su resolución.
En cuanto a la circulación vehicular, se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de la siguiente manera:
Impar: lunes, miércoles y viernes
Par: martes, jueves y sábado Domingo 27 de diciembre placa impar. Domingo 3 de enero placa par.
El transporte público seguirá circulando con el 75% de aforo y 50% de frecuencias. El transporte terrestre turístico se regirá a los protocolos establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En los casos del transporte público interprovincial cuya permanencia en vía, al realizar su ruta y frecuencia superen las 6:00 horas o más de viaje, podrán operar desde los terminales terrestres autorizados siempre y cuando salgan antes de las 22:00 y lleguen después de las 04:00.
El COE reiteró que, en ningún caso, transportes interprovinciales podrán realizar ascensos y descenso de pasajeros en la franja horaria del toque de queda.
La entidad aclaró que las medidas no restringen de ninguna manera al normal desenvolvimiento del sector productivo en general.
Por tanto, se entenderá incluido dentro de las excepciones establecidas dentro de las resoluciones del COE nacional del 21 de diciembre de 2020 a todo el sector industrial, comercial, y productivo en general.
Taxistas rechazan decisiones tomadas por el COE
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxistas de Pichincha, afirmó a Ecuavisa que las unidades de taxis del gremio cuentan con todos los implementos de bioseguridad para trabajar las noches del 24 y 31 de diciembre.
Sin embargo, las medidas tomadas por el COE impiden que ejerzan su labor durante esas jornadas. “Alrededor de 30 mil compañeros se sienten perjudicados”, dijo Brunis.