Tras conocer el informe remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la suspensión de la votación de la Segunda Vuelta en en cuatro países del exterior, en donde hay conflictos bélicos y diplomáticos y no se garantiza la seguridad de los votantes.
De acuerdo a la resolución del pleno del organismo electoral se suspende la votación de la Segunda Vuelta en Israel (Tel Aviv), debido al conflicto bélico registrado en ese país, que impide garantizar la seguridad, tanto de los 293 ecuatorianos empadronados, como de los funcionarios de la Embajada.
De igual manera, la votación tampoco se ejecutará en Rusia (Moscú), que tiene 411 empadronados; ni en Belarús (Bielorrusia), que cuenta con 34 electores, ya que por restricciones en las conexiones de los vuelos que van a estos dos países, no llegarán los paquetes electorales a tiempo para que puedan sufragar. Recordemos que estos países enfrentan una guerra con Ucrania, por lo que la comunicación es complicada.
Esta decisión también se aplica para Nicaragua (Managua), por problemas diplomáticos, ya que Ecuador no tiene una Embajada en ese país. En Managua son 87 los compatriotas empadronados. De esta manera la jornada en el exterior se desarrollará con normalidad en el resto de países extranjeros.