El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un informe donde se recomienda a la Corte Constitucional que se unifique la fecha de las elecciones extraordinarias para elegir al próximo presidente, vicepresidente y los 137 Asambleístas, con la consulta popular de Yasunidos. Así lo decidieron las autoridades electorales durante la sesión de este lunes 22 de mayo.
La decisión de unificar ambas votaciones responde a la intención de promover una mayor participación ciudadana y optimizar los recursos electorales. El CNE considera que la coincidencia de las fechas permitirá a los ecuatorianos ejercer su derecho al voto de manera más efectiva y consolidar el proceso democrático en el país. Sin embargo, la Corte tendría la última palabra en este tema.
La consulta popular presentada por Yasunidos se centra en asuntos de interés nacional y en este caso se propone dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43. Por otro lado, los ecuatorianos deberán escoger a nuevo presidente y 137 asambleístas después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea
La decisión del CNE ha sido acogida con diversas opiniones por parte de los actores políticos y la sociedad en general.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint manifestó que para el máximo organismo electoral sería físicamente imposible llevar estas consultas populares por cuerdas separadas a las elecciones generales. De acuerdo con la titular del CNE, los sistemas informáticos no permitirían organizar estos procesos con un tiempo tan corto de diferencia.
El consejero del CNE, José Cabrera, indicó que el objetivo del Consejo Nacional Electoral es realizar el 20 de agosto la elección presidencial y de asambleístas, con la consulta popular del Yasuní, de carácter nacional, con el fin de optimizar los recursos del organismo y agilitar los procesos electorales, debido a los cortos plazos de tiempo.
Hay que recordar que el CNE convocará a elecciones extraordinarias para escoger estas dignidades, luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada y la disolución de la a¡Asamblea Nacional, el pasado 17 de mayo, esto un día después de haber comparecido ante el pleno del legislativo en el marco de su juicio político por el presunto delito de peculado.