El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha solicitado al presidente Guillermo Lasso, modificar el Decreto Ejecutivo No.824, que declaró el estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas, con el fin de permitir la movilidad del personal electoral antes, durante y después del proceso electoral.
La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint indicó que ya se ha enviado la solicitud al primer mandatario advirtiendo que el proceso electoral no puede ser interrumpido, sobre todo el día de las elecciones, cuando se instala la mesa de escrutinios permanente, tanto a nivel nacional como provinciales y éste proceso no puede detenerse.
La titular indica que solicitan que los funcionarios que labora en el CNE, a los observadores nacionales e internacionales, los delegados de las organizaciones políticas, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, sean excluidos del Decreto 824 y así tener libre movilidad. Todo esto porque el estado de excepción establece restricciones de movilidad desde las 22:00 hasta las 05:00.
A menos de 20 días de las elecciones presidenciales y legislativas 2023, el CNE también aprobó la modificación del calendario electoral, la tarde de este 02 de agosto, para adelantar la campaña electoral de los asambleístas naciones y por el exterior, misma que inicia desde este 03 de agosto y se extenderá hasta el 17 de agosto.
Recordemos que las elecciones se desarrollarán el próximo 20 de agosto, donde los ecuatorianos recibirán cinco papeletas electoral para escoger un nuevo gobernante, conformar una nueva asamblea nacional, y decidir las consultas populares del Yasuní y del Chocó Andino (este último solo para Pichincha).