El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), designó por unanimidad, a los vocales de las 24 Juntas Provinciales Electorales y Especial del Exterior, esto en el marco de las próximas s Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas. La decisión se tomó la noche de este 30 de mayo, durante la sesión del pleno del máximo organismo electoral.
La titular del CNE, Diana Atamaint, indicó que, para el nombramiento de los vocales, los mismos no deben tener impedimentos para ejercer el cargo, como ser afiliados, dirigentes o directivos de un partido o movimiento político, sentencias ejecutoriadas, deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.
Asimismo, el CNE extendió la invitación a los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, Consejos Nacionales para la Igualdad, universidades legalmente acreditadas en el país, para que ejerzan su derecho a la Observación Electoral con el objetivo de contribuir con la transparencia de los procesos electorales.
El organismo electoral también remitirá invitaciones formales a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Parlamento Andino, Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Centro Carter, Unión Europea (MOE/UE), Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Transparencia Electoral, Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y al Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador entre otras misiones especializadas de observación electoral y acompañamiento.
De acuerdo al calendario electoral, los candidatos podrán realizar sus respectivas campañas electorales del 10 al 17 de agosto, siendo las más cortas en la historia del país. Y el 20 de agosto los ecuatorianos tendrán que acudir a las urnas para escoger un nuevo binomio presidencial para los próximos dos años y 137 asambleístas.