El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la impresión de papeletas electorales de la dignidad de asambleístas provinciales, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino, mismas que se desarrollarán el próximo 20 de agosto.
En total, se imprimirán aproximadamente 39’600.000 papeletas para la Primera Vuelta, correspondientes a las dignidades de Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales y Provinciales. Mientras que, para la Consulta Popular del Yasuní, se imprimirán aproximadamente 13’200.000 papeletas.
El material electoral tiene elementos de seguridad como apreciación visual y tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta, que permiten evidenciar elementos ocultos si se intenta fotocopiar o escanear los documentos impresos, así lo explicó el máximo organismo electoral.
Las listas de candidatos de asambleístas nacionales todavía se están resolviendo, así como de los binomios presidenciales. En ese caso, falta una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ante un recurso presentado contra Xavier Hervas. El plazo fijado en el calendario electoral es el próximo 06 de agosto, para que se subsanen todos los recursos contra los candidatos.