Con cinco votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita, del movimiento Construye, de cara a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, en reemplazo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el miércoles 9 de agosto.
La decisión fue adoptada por unanimidad en el Pleno del organismo, durante una sesión virtual la noche de este miércoles, donde los consejeros ratificaron que el candidato cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia. Esto, a solo 24 horas de que concluya la campaña.
Recordemos que el movimiento Revolución Ciudadana había impugnado esta candidatura debido a que Zurita estaba afiliado al movimiento RETO, sin embargo, el CNE negó una objeción presentada por el correísmo, pues concluyó que Zurita no está afiliado o adherido a ninguna organización política, como alegaba el correísmo.
Sin embargo, hay que resaltar que la candidatura de Zurita aún no está en firme, pues la postulación podrá ser impugnada por otras organizaciones políticas, en este caso en el Tribunal Contencioso Electoral. De haber una impugnación, será el TCE quien analice y de paso o no a la participación de Zurita en la contienda electoral. Si no hay ningún proceso de impugnación, el CNE pedirá al TCE un certificado de que no hay recursos pendientes para que Zurita sea elegible en el inminente proceso.